Los objetivos de esta lección, serán revisar el procedimiento básico de estudio de tiempos, clarificar cómo se divide correctamente una toma de tiempos en distintos elementos de trabajo, observar los más tÃpicos y los puntos de corte más adecuados, y describir la forma tradicional de anotar los tiempos y operaciones que constituyen la base posterior del cálculo del tiempo estándar.
El cronometraje o estudio de tiempo, es una técnica de medición empleada para registrar tiempos de operación de un ciclo de trabajo, a la vez que se juzgan los ritmos de trabajo a que el operario va desarrollando la actividad.
El objetivo es analizar los datos a fin de averiguar el tiempo estándar requerido para ejecutar la tarea según una norma de ejecución preestablecida, es decir, el método debe estar previamente estandarizado.
¿Que es un elemento del ciclo de trabajo?
Un elemento, es una parte delimitada de una tarea completa que se selecciona para facilitar su observación, medición y análisis en un ciclo de trabajo mayor, que es una sucesión de varios elementos para efectuar esta tarea.
Por qué conviene dividir el trabajo en elementos?
Por muchas razones:
- Para separar, por ejemplo, tiempo productivo de improductivo y evaluarlo de manera diferenciada.
- Para evaluar el ritmo de trabajo con mayor exactitud que si fuese todo un ciclo de trabajo completo, elemento a elemento, podemos juzgar si hay cambios de ritmo o no.
- Para reconocer distintos tipos de elementos que ahora clasificaremos, aislar aquellos que causan especial fatiga en el operario y poder suplementarlos de manera adecuada.
- Para estandarizar y verificar más fácilmente el método y extraer sus tiempos, sobre todo de los elementos cÃclicos y también poder catalogar los acÃclicos o frecuenciales.
Diferentes tipos de elementos en un cronometraje industrial
Asà podemos, a groso modo, diferenciar entre elementos:
- Repetitivos o cÃclicos que aparecen en todos los ciclos de trabajo
- Casuales o acÃclicos o fecuenciales. Por ejemplo. Limpiar viruta que se va acumulando cada n ciclos. Aprovisionarse de material que se ha acabado cuando se acaba la caja. Etc.
Asimismo, los elementos pueden ser más constantes o más variables. Esta es otra razón para, de hecho, dividir el ciclo de trabajo en elementos.
Donde delimitar los elementos de trabajo de un ciclo
Los diferentes elementos deben ser de fácil identificación, de comienzo y fin claramente definidos, para que se puedan reconocer por uno mismo o por otro analista que fuera a realizar otra tanda de cronometraje en otra en otro momento.
deben ser lo más breves posibles, pero sin pasarse. Es decir, lo mÃnimo serÃan cinco o seis segundos, ya que no tenemos que olvidar que además de cronometrar, se va a valorar el ritmo de trabajo al mismo tiempo. Para facilitar este control, es conveniente si se puede, situar elementos cortos al lado de unos más largos, pues ayuda a al analista a resarcirse del estrés del cronometraje.
Es conveniente separar manuales de mecánicos, constantes, de variables.
Conviene aprovechar los sonidos para que la separación de los elementos de un cronometraje sea más fácil, por ejemplo, cuando haya un clack.
Siempre es preferible situar el elemento de corte en tocar algo que es inequÃvoco, por encima de en dejar algo, que parece que es un poco más equÃvoco.
Por último, se hace imprescindible la observación de varios ciclos antes de cronometrar para definir de manera adecuada los elementos de trabajo y cerciorarse de que se van a dar en el orden que hemos definido.
Video de un proceso de Trabajo:
Posibles descomposiciones del ciclo en elementos:
Tratándose como en este caso de un ciclo corto, en el que los elementos en los que lo podrÃamos descomponer no van a tener diferencias sensibles en cuanto a los suplementos aplicados a cada elemento, serÃa correcto dividirlo en más elementos o no, en el caso de que el trabajo a medir conllevase elementos en los que hubiese manejo manual de cargas y en otros no, deberiamos separarlos y tratarlos de modo diferente.