El estudio de métodos comprende ocho etapas fundamentales:
1- Seleccionar la tarea o proceso que se va a estudiar, para ello tendremos en cuenta aquellas tareas que tengan un mayor coste, necesiten un mayor número de trabajadores para realizarse, generen cuellos de botella, sean muy repetitivas dentro del proceso productivo, conlleven mayor riesgo, en definitiva aquellas tareas cuya mejora de los métodos de fabricación tengan un mayor impacto en la empresa.
2- Registrar mediante la recopilación de datos o la observación directa. recopilaremos todos los datos relacionados con el operario, el material, el equipo de trabajo, los tiempos empleados en cada tarea, el recorrido tanto del trabajador como de los materiales y de los productos terminados, etc
3- Examinar los hechos registrados con espíritu crítico. el objetivo será descubrir la razón de la realización de cada una de las actividades con el fin descubrir las deficiencias existentes e implantar las posibles mejoras. para ello utilizaremos la técnica del interrogatorio preguntándonos en cada una de las actividades las siguientes preguntas:
- Propósito
- ¿que hace?
- ¿por que se hace?
- ¿qué otra cosa puede hacerse?
- ¿qué debería hacerse?
- Lugar
- ¿donde se hace?
- ¿por que allí?
- ¿en qué otro lugar podría hacerse?
- ¿donde debería hacerse?
- Sucesión
- ¿ cuando se hace?
- ¿por que entonces?
- ¿ cuándo podría hacerse?
- ¿ cuándo debería hacerse?
- Persona
- ¿ quién lo hace?
- ¿ por qie el?
- ¿ quiero otra persona puede hacerlo?
- ¿ quién debería hacerlo?
- Medios
- ¿ cómo se hace?
- ¿ por qie así?
- ¿ de qué otro modo podría hacerse?
- ¿ cómo debería hacerse?
4- Crear nuevos métodos alternativos al actual. propondremos nuestro nuevo método mejorado
5- Evaluar los resultados de diferentes soluciones comparando el método anterior con el nuevo método
6- Definir nuevos métodos y presentarlos a la dirección. una vez determinado cuál es el mejor método no presentaremos para su implantación.
7- Implantar nuevos métodos y formar al personal para aplicarlos.
8- Controlar la aplicación de la nueva norma siguiendo los resultados obtenidos y comparándolos con los objetivos esperados.