El estudio del método de trabajo consiste en examinar de manera crítica el modo en el que se realiza una tarea determinada con el fin de mejorar este proceso creando 1 más eficaz o simplificando el existente. Esta técnica se enfoca en medir y analizar los tiempos necesarios para realizar cada una de las tareas involucradas en un proceso y en identificar oportunidades para mejorar la eficiencia y efectividad de estos procesos.
El estudio de tiempos nos servirá para identificar el tiempo estándar o tiempo asignado para realizar la tarea a medir realizada siguiendo un método predefinido, por un operario cualificado o con la formación necesaria para realizar dicha tarea, trabajando a un ritmo normal.
el estándar de tiempo nos ayuda a determinar información muy necesaria para la producción, como por ejemplo calcular costos, planificar tiempos de producción necesarios para servir a nuestros clientes, número de operadores necesarios, numero de máquinas necesarias para el proceso, balanceo de líneas de fabricación, etc.
Algunas razones por las que es importante realizar un estudio de métodos y tiempos en una empresa:
- Identificar y eliminar procesos innecesarios: Un estudio de métodos y tiempos permite identificar procesos que no agregan valor al producto o servicio, lo que puede conducir a la eliminación de estas tareas innecesarias. Esto a su vez reduce los costos y mejora la eficiencia en la empresa.
- Mejorar la eficiencia y productividad: Al medir los tiempos y los movimientos de los trabajadores, se puede analizar el proceso productivo y determinar cómo hacerlo más eficiente. La eliminación de tareas innecesarias, la eliminación de movimientos innecesarios y la mejora en la secuencia de las tareas puede mejorar la productividad y reducir el tiempo de producción.
- Establecer estándares de trabajo: El estudio de métodos y tiempos permite establecer estándares de trabajo para cada tarea involucrada en un proceso. Esto permite a los trabajadores saber qué se espera de ellos y les ayuda a trabajar de manera más eficiente.
- Mejorar la calidad: Al eliminar tareas innecesarias y mejorar la eficiencia del proceso, se reduce la probabilidad de errores y se mejora la calidad del producto o servicio.
- Reducir los costos: Al mejorar la eficiencia y la productividad, se reducen los costos de producción y se mejora la rentabilidad de la empresa.
Con esta técnica podremos aumentar la productividad mediante una reorganización del trabajo, haciendo este más seguro mediante una estandarización del método. Lo que contribuye a mejorar las condiciones de trabajo y permite fijar estándares de rendimiento y sistemas de incentivos asociados.
Con el fin de ayudar a las empresas a realizar estos estudios se desarrolla la app de cronometras.com, una aplicación con la que podrás realizar de un modo ágil y sencillo cronoanálisis.